Definiciones y diferencias entre UX, IxD, AI y UI
Explicamos qué significa cada sigla y en qué consiste cada una de estas disciplinas involucradas en el diseño de experiencia de usuario.
La experiencia de los
usuarios (UX) en una plataforma digital se configura a través de
muchos elementos, por lo que su
diseño involucra varias disciplinas y convoca a un grupo
multidisciplinario de profesionales.
Esta variedad de tareas y especialidades ha provocado que cada vez se utilicen más siglas y nombres técnicos para referirse a las distintas áreas que involucra este trabajo, creando confusión entre quienes recién empiezan a aprender sobre estos temas.Para clarificar este escenario, explicamos en qué consiste cada término.
UX: User Experience
La experiencia de usuario (user experience en inglés) se refiere a todo lo que experimenta una persona al
interactuar con una plataforma digital.
Cada elemento, contenido, función y respuesta, tiene una influencia en
la UX, ya que puede hacer más fácil y grato el uso de una interfaz o
complejizarlo y volverlo confuso.
El foco de la experiencia de usuario es responder de la mejor forma posible a las necesidades y comportamientos de
las personas. Su finalidad es ayudarlos a realizar acciones y estimular su
preferencia por la empresa o institución.
IA: Information Architecture
La arquitectura de la Información es la disciplina responsable de crear estructuras de contenidos. Esta
organización debe considerar el
comportamiento de los usuarios al buscar y acceder la información,
para responder de forma acertada a sus consultas y facilitar las tareas.
Para lograr esto estudia, analiza, organiza y jerarquiza los datos a
través de ejercicios de
cardsorting, mapas de navegación y wireframes.
UI: User Interface
La interfaz de usuario (User interface en inglés) se preocupa de la selección, distribución y apariencia de
los elementos con los que interactúan los usuarios en una plataforma. Su
finalidad es guiar a los usuarios para que realicen las acciones que se
definieron como objetivos de un proyecto.
Entre sus tareas están la definición
de la identidad visual, la correcta adaptación a los distintos soportes y la
comunicación de jerarquías de contenidos y opciones en una
plataforma.
IxD: Interaction Design
El diseño de interacción define
cómo responderá una interfaz a las acciones de los usuarios,
estableciendo flujos de operación y puntos de contacto. En otras palabras,
coordina el comportamiento de los productos y sistemas con la actividad de las
personas.
Para lograr esto, esta disciplina crea partituras de interacción y realiza
usuarios finales. Estas tareas permiten identificar errores,
problemas de usabilidad y oportunidades para optimizar la experiencia.
Además, se apoya en los conocimientos de la psicología cognitiva y su
definición de modelos mentales.
Estas siglas reflejan una organización
de los proyectos digitales centrados en las personas. Cada disciplina se
preocupa de un conjunto de elementos y de su coordinación con otros aspectos
dentro de la estrategia.
Manejar estos términos es fundamental
para que las distintas áreas se comuniquen con claridad y para que
cada equipo entienda los alcances e influencia de cada tarea.
Fuente: BLOG.IdA.CL
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