El Trabajo Remoto

Es una realidad cada vez más común en los países de América Latina. Al contrario de la creencia general, no solamente se limita a trabajadores freelance o PyMEs; los grandes corporativos también están dando pasos importantes en esta tendencia. El más reciente ejemplo de ello es la consolidación en México del proyecto “Flexibilidad Flexible” de Microsoft, con el que -de acuerdo con el sitio Expansión México- la compañía ha logrado ya aumentar hasta en 30% su productividad, además de reducir costos en viajes y espacios de trabajo en oficinas.

Como se ve, el hecho de que los trabajadores puedan realizar su trabajo desde casa, un café o la playa misma puede traer grandes beneficios tanto a ellos como a su empleador, sin embargo, supone también importantes retos y uno de los más preocupantes es el relacionado con la seguridad.




De acuerdo con Panda Security, citada por CSO Computerworld, existen medidas fundamentales para habilitar el trabajo remoto en las empresas con mayor tranquilidad:

El uso de escritorios remotos permite al empleado conectarse directamente con el servidor de la empresa y almacenar en él la información que genere, de la que se harán copias de seguridad automáticas, evitando así una posible pérdida de ella.
Las contraseñas son otro aspecto a considerar. Al teletrabajar, los empleados deben seguir ciertos lineamientos para construir contraseñas seguras y confiables.
Cifrar la información confidencial (archivos concretos o el disco duro como tal, a través del sistema operativo) es indispensable para evitar que los datos lleguen a manos incorrectas al sufrir pérdida o robo de equipo portátil.
En este mismo sentido, Evolución cita algunas otras recomendaciones entre las que destacan: 

1) Preferir siempre la conexión por cable antes que las redes Wi-Fi, ya que son más difíciles de comprometer, 

2) No instalar nuevos software o aplicaciones en dispositivos de la empresa sin una autorización formal y, una de las más obvias pero también importantes,

 3) Utilizar diferentes cuentas y perfiles para temas personales y temas profesionales.

No está de más recordar también y siempre que, como la mayoría de los especialistas exhortan, el sentido común y la educación continua en temas de seguridad serán siempre la mejor herramienta para sentirnos tranquilos mientras cumplimos nuestros objetivos laborales desde cualquier lugar.

Comentarios

Entradas populares