¿Qué es Business Intelligence?

Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

Desde un punto de vista más pragmático, y asociándolo directamente con las tecnologías de la información, podemos definir Business Intelligence como el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales en información estructurada, para su explotación directa o para su análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.

La inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico para una empresa u organización, generando una potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio: entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, eliminación de islas de información, control financiero, optimización de costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto, etc...

Los principales productos de Business Intelligence que existen hoy en día son:


  • Cuadros de Mandos Integrales
  • Sistemas de Soporte a la Decisión
  • Sistemas de Información Ejecutiva


Cuadro de Mando Integral


El Cuadro de Mando Integral (CMI), también conocido como Balanced Scorecard (BSC) o dashboard, es una herramienta de control empresarial que permite establecer y monitorizar los objetivos de una empresa y de sus diferentes áreas o unidades.

Esta es una muestra de un CMI desarrollado con la herramienta Qlik Cloud en donde se presentan cuatro dimensiones de la misma información. Una característica extraordinaria de este producto es la interacción de cada uno de estos gráficos. Se puede filtrar por datos específicos por Laboratorio, Productos, Municipios del Departamento de Guatemala. Y ver el resultado de forma instantánea.




Otra característica extraordinaria de este producto es la flexibilidad para trabajar con diferentes fuentes de datos:  Este CMI toma información de una base de datos , una hoja electrónica y un  archivo KML para desplegar el mapa.


Resumiendo: se pueden construir estos CMI desde un sistema de información. Ejemplo: control de inventarios, contabilidad, ERP, CRM, etc.  O simplemente tomando como base hojas electrónicas, donde se lleva el control del negocio.

Comentarios

Entradas populares