El avance de la luz de fibra óptica "retorcida" podría hacer que Internet sea 100 veces más rápido



Un nuevo desarrollo en fibra óptica podría hacer que las velocidades de Internet sean hasta 100 veces más rápidas, al detectar la luz que se ha torcido en una espiral.
La investigación, publicada en la revista Nature Communications, puede utilizarse para actualizar fácilmente las redes existentes y aumentar significativamente la eficiencia, dicen los científicos.
Los cables de fibra óptica utilizan pulsos de luz para transmitir información, pero actualmente la información solo se puede almacenar a través del color de la luz y si la onda es horizontal o vertical.
Al torcer la luz en una espiral, los ingenieros crean efectivamente una tercera dimensión para que la luz lleve información: el nivel del momento angular orbital, o giro. "Es como el ADN, si miras la espiral de doble hélice", dijo Min Gu de la Universidad RMIT. “Cuanto más puedas usar el momento angular, más información podrás llevar”.
Investigadores en los EE. UU. Habían creado previamente una fibra que podía retorcer la luz , pero el equipo de Gu es el primero en crear un detector de tamaño razonable que puede leer la información que contiene.

Los detectores anteriores eran "del tamaño de una mesa de comedor", pero el nuevo detector es el ancho de un cabello humano. "Podríamos producir el primer chip que podría detectar esta torsión y mostrarlo para la aplicación móvil", dijo Gu.
La tecnología podría usarse para actualizar redes de fibra óptica como la red nacional de banda ancha de Australia, aunque la controversia aún persigue la decisión de reducir el uso del esquema de fibra óptica a favor del cable de cobre.
NBN Co está programado para completar la red para 2020. Sin embargo, la implementación representa una baja en la calificación del plan inicial, presentado por Labor, que habría instalado cables de fibra óptica directamente en los hogares (lo que se conoce como fibra en las instalaciones).
Anuncio
En cambio, muchos hogares han recibido fibra en el nodo, que es más barato pero produce velocidades más lentas . Para la fibra al nodo, el cable de fibra óptica solo se extiende hasta un punto central del vecindario, y el cable de cobre conecta ese nodo a cada hogar.
Las conexiones ADSL originales usan un promedio de 2.5 km de cable de cobre por conexión, la fibra al nodo usa 500 metros, la fibra al bordillo usa 30 metros y la fibra al local no usa ninguna.
En enero, NBN Co admitió que tres de cada cuatro clientes con fibra al nodo no podrían acceder al nivel de velocidad máxima de NBN .
El CEO, Stephen Rue, reveló planes para aumentar el número de instalaciones con fibra hasta el bordillo , que utiliza menos cobre que fibra al nodo.
Gu dijo que su nueva investigación aún podría funcionar con redes con grandes cantidades de cable de cobre.
"Definitivamente vamos a reducir este obstáculo", dijo. "Haremos esta transferencia más eficiente".
Sin embargo, debido a que los nuevos cables son necesarios para retorcer efectivamente la luz, cualquier actualización podría implicar el reemplazo de las redes de fibra existentes.
Para 2020, NBN Co estima que 4,6 millones de hogares tendrán fibra en el nodo, 1,4 millones tendrán fibra en el bordillo y 2 metros en fibra en las instalaciones.
Un portavoz dijo que la red estaba "preparada para la demanda futura", pero los avances como los demostrados en RMIT necesitarían una mayor aceptación antes de que estuvieran listos para la operación.
“Las nuevas tecnologías de comunicaciones se están probando continuamente en los laboratorios muchos años antes de ser comercializadas. Requieren una aceptación generalizada por parte de los fabricantes de equipos y operadores de red antes de que estén listos para el despliegue operativo ".

Fuente: The Guardian

Comentarios

Entradas populares